Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

viernes, 2 de octubre de 2015

HISTORIA DE LOS HORREOS GALLEGOS

horreo gallego
Si alguna vez tenéis el placer de visitar Galicia, quieran las meigas que sí, además de paisajes maravillosos y fascinantes ciudades de piedra, encontraréis una serie de monumentos históricos y muy curiosos. Estos tesoros culturales y arquitectónicos se denominan hórreos.

Se tratan de las despensas o graneros que utilizaban los antepasados de esta zona de España. Los hórreos son estructuras rectangulares, construidas sobre pilares, que ayudaban a proteger el contenido tanto de los depredadores como del clima, a veces tan especial en Galicia. Tiene una puerta en un extremo, con el fin de que haya un buen flujo de aire.

Allí se almacenaban frutas y otros alimentos de la cosecha, sobre todo maíz, contra el ataque de las ratas y otros roedores.

En Galicia hay dos tipos de hórreos diferentes, los construidos en madera y los construidos en piedra local. La madera proporciona una temperatura cálida en invierno y más fría en los meses de verano. Los hórreos de madera, claro está, son más frágiles que los de piedra, que se hicieron últimamente mucho más populares. Gracias a Dios, muchos de ellos han sobrevivido a los estragos de la historia, y salpican los campos gallegos.

Existen teorías sobre los orígenes de los hórreos. La principal dice que lo inventaron los celtas y lo reformaron los romanos. Precisamente, la adición de los pilares es de la época romana. Para tener una bonita panorámica de los hórreos podéis visitar el precioso pueblo de Combarro, en Pontevedra, donde se llegan a contar hasta 35 de estos monumentos.

Los hórreos son un símbolo de Galicia, tanto como su vino, sus paisajes hermosos y su suculento pescado y marisco. No os perdáis la panorámica de la región desde la figura de alguno de ellos.