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COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

viernes, 2 de octubre de 2015

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO
La alimentación empieza por la boca pasan a intestino delgado, se completa la digestión al actuar el jugo intestinal, jugo pancreático y bilis.
Una vez digeridos se absorben las sustancias nutritivas, pasan de la luz de intestino delgado a la sangre.
El resto no absorbido son productos de desecho pasan al intestino gordo hasta el ano se eliminan en forma de heces.
Alimentos, sustancias que el hombre necesita para vivir. Introducidas en el organismo sirven para la nutrición de tejidos o la producción de energía.

QUIMO
Liquido espeso y ácido se forma en el estomago por acción del jugo gástrico por acción del bolo alimenticio.

QUILO
Se forma en el duodeno por acción de la bilis del jugo pancreático y jugo intestinal transformando el quimo en quilo

NUTRICIÓN
Fenómenos involuntarios por los que el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Los utiliza en procesos energéticos metabólicos esenciales necesarios para el mantenimiento de la vida eliminando las sustancias inútiles resultantes.

ALIMENTACIÓN
Actividad voluntaria consciente que proporciona al organismo las sustancias. Hay mucha manera de alimentarse pero solo una para nutrirse.
Se inicia desde que se adquieren los productos para su consumo hasta el momento en que los ingerimos. La alimentación está influenciada por la educación, la nutrición no es educable. 
La nutrición depende de la alimentación. Una persona bien alimentada (en ausencia de enfermedad) está bien nutrida.
La alimentación influye sobre la salud, el crecimiento, la reproducción, la morbilidad (aparición de enfermedades y su gravedad), la mortalidad y sobre el rendimiento físico e intelectual.

NUTRIENTES
Son los componentes de los alimentos que el hombre utiliza para desarrollar, para mantener nuestras funciones vitales.

Según su función:
  • Energéticos:
Producen la energía necesaria para el trabajo del organismo y su mantenimiento. (Hidrato de carbono y grasas).
  • Plásticos o formadores:
Proteínas y Calcio. Formación de tejidos o reparación de los ya existentes. En caso excepcional las proteínas pasan a ser energéticos.
  • El Calcio
Es un mineral indispensable en la formación de los huesos y dientes.
  • Reguladores
Son los minerales vitaminas y H2O. Regulan los procesos metabólicos esenciales del organismo.
La rueda de los alimentos señala la importancia en nuestra dieta de los alimentos que deben de consumirse en ocasiones especiales



 La dieta equilibrada es la que incluimos 1 o 2 alimentos de cada grupo. Es una alimentación correcta y estamos nutridos. Influye la edad, si somos niños mujeres u hombres, para nutrirse, no pueden comer la misma cantidad.

NECESIDADES PARA TENER UNA DIETA EQUILIBRADA
  • Hidrato de carbono ( 1 gramo produce 4 Kcal)
Energética funcionamiento. Si la energía no se utiliza se acumula formando depósitos grasos. El cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. Necesita hidrato de carbono, es importante desayunar bien para que el cerebro funcione. Necesidades diarias de glúcidos 200-250 gr/día. Mínima cantidad de hidrato de carbono 100 gr/día.

Tipos de hidrato de carbono:
  1. Absorción rápida  Monosacáridos: (glucosa, fructosa, galactosa, sorbitol.) Disacáridos: (lactosa, sacarosa y maltosa. Azúcar, miel. Caramelos, zumo de la fruta, leche.
  2. Absorción lenta Polisacáridos: (almidón y glucógeno. Legumbres, pan, macarrones, patatas, frutas y verduras).
  • La fibra
Hidrato de carbono muy complejos. Sensación de plenitud, secuestra el azúcar, grasas evitan el estreñimiento previene el cáncer de colon.

¿Donde tenemos Fibra?
En las verduras, frutos secos, legumbres enteros , cereales integrales, son moléculas tan complejas que no somos capaces de digerirlos y llega al intestino grueso sin asimilarse. El componente principal de la fibra que ingerimos con la dieta es la celulosa al diabético nunca se puede anular la fibra.

La fibra, En los cereales, trigo maíz, avena, verduras, espárragos, pepinos, zanahorias, tomate, coliflor.
Legumbres, garbanzos, lentejas, alubias, judías verdes, guisantes.
Frutas, pulpa y piel.
Frutos secos, nueces, cacahuetes.
  • Grasas (1 gr- 9 Kcal)
Función energético y plástica. Son fuente de ácidos grasas, aporta energía y es imprescindible para absorber vitaminas, las síntesis de hormonas y relleno de órganos internos. También forman parte de las membranas celulares y de las vainas que envuelven los nervios.

¿Que tipos de grasas tenemos?
  1. Saturadas: Animales. Pollo, conejo, vaca, cerdo, oveja, leche, huevos. Margarinas, bollería industrial.
  2. Monoinsaturadas: Vegetales, girasol, aceite de oliva, no suben el colesterol.
  3. Poliinsaturadas: Pescados blancos y azules no suben el colesterol. 
Necesidades diarias de lípidos, se recomienda 20 o 30%.
  • 10% de grasas saturadas.
  • 5% de aceite de oliva
  • 5% de grasas poliinsaturadas (aceite de semillas y frutos secos).
Necesidades 80-90 gr/día de grasa. El 25% de las calorías.

Una falsa vitamina, la vitamina F (ácidos grasas esenciales) imprescindible para el organismo. Regulan la sangre, induce una actividad hormonal normal. Está en el jamón de bellota:

OMEGA3
Se encuentra en los aceites de pescados azules. Bajan los triglicéridos, desarrollo del cerebro de recién nacido (leche materna), fluidifican la sangre.

OMEGA 6 aceite vegetales
Forman el coagulo sanguíneo nutren la piel (cosmética), pescados azules, nueces, margarina mantequilla, aceite de semilla, almendras y cacahuetes... Mejor grasa el aceite de oliva, menos manipulada.

PROTEÍNAS
  • Función plástica: Base de la estructura orgánica, repara las células desgastadas, forman las hormonas, células de defensa.
  • Función energética 1 gr- 4kcal: Alimentos, carnes, pescados, huevos, quesos y algunas legumbres. Necesidades 60-80 gr/día sobre todo de origen animal.
Proteínas por unas cadenas aminoácidos que constituye la proteína. Origen animal y aceites vegetales. Desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomeléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
  • Estructural. Ésta es la función más importante de una proteína.
  • Inmunológica (anticuerpos).
  • Enzimática (sacarasa y pepsina)
  • Contráctil (actina y miosina).
  • Homeostática, colaboran en el mantenimiento del pH.
  • Transducción de señales (rodopsina)
  • Protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno)
Las proteínas están formadas por aminoácidos. De todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

VITAMINAS
Son substancias presentes en los alimentos absolutamente necesarias, en cantidades mínimas, para el correcto funcionamiento del organismo. La carencia de alguna de ellas puede ocasionar graves trastornos e incluso la muerte.