Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

PROTEGER A LOS NUESTROS

Es aconsejable conocer estos términos para si alguna vez tenemos un familiar o amigo que padece de cualquier tipo de demencia para conocer sus derechos, protegerlos cuando llega la fase final, y por ultimo también conocer nuestros derechos y obligaciones.

MARCO JURÍDICO LEGISLATIVO Y EL SISTEMA DE ACCIÓN SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN 

CAPACIDAD JURÍDICA
Aptitud o idoneidad que tenemos las personas , durante toda la vida, desde el momento del nacimiento hasta que se fallece, para poder ser titular de toda clase de bienes, derechos, acciones y obligaciones

CAPACIDAD DE OBRAR
Aptitud que tenemos las personas desde que se alcanza la mayoría de edad y que permite el ejercicio, desarrollo o puesta en práctica de los derechos y obligaciones de que se es titular.
  1. Poder realizar por si sola todos los actos de su vida civil.
  2. Comprender el alcance, significado e importancia de los mismos.
  3. Gobernarse por si misma de forma autónoma e independiente.
La ley presume o entiende que  aunque se padezca cualquier tipo de enfermedad, deficiencia o discapacidad física o psíquica, mientras no exista una sentencia judicial de incapacitación. la persona tiene plena capacidad jurídica y de obrar.
En este sentido cuando una persona padece una discapacidad por razón de su protección se puede privar de forma total o parcial de su capacidad de obrar en virtud de sentencia judicial, lo que se designará una persona que cuide de ella tanto en su ámbito personal como patrimonial.

LA INCAPACIDAD JURÍDICA 
Puede ser total (privación de toda la capacidad de obrar) o parcial (no es definitiva).

causas
  1. Enfermedades o deficiencias de carácter físico o sensorial (sordera, ceguera, mudez, sordomudez, lesiones cerebrales).
  2. De carácter psíquico (locura oligofrenia, esquizofrenia, minusvalías o malformaciones psíquicas, Alzheimer, demencia senil.
Proceso
  1. Presunto incapaz.
  2. Cónyuge, conviviente de hecho, descendientes, ascendientes o hermanos del presunto incapaz.
  3. Ministerio fiscal.
  4. Cualquier persona, autoridad o funcionario.
  5. Los padres si se tratase de un menor.
LA TUTELA
La tutela es una institución de guarda que tiene lugar en casos de incapacitación total, protege tanto a la persona como a sus bienes, representa y administra el patrimonio de la persona.

Quién puede ser el tutor?
  1. El designado por el propio tutelado (autotutela).
  2. El cónyuge que conviva con el tutelado.
  3. Los padres.
  4. Persona/s designadas por los padres en sus disposiciones de última voluntad.
  5. Descendiente, ascendiente o hermano.
  6. Instituciones o asociaciones constituidas con este fin.
LA CURATELA
Es una institución de guarda que tiene lugar en los casos de incapacitación parcial.
  1. No protege ni personas, ni bienes.
  2. No representa, ni administra el patrimonio de la persona.
  3. El curador solo interviene en aquellos actos que el incapaz no puede realizar por si solo.
LA PATRIA POTESTAD REHABILITADA

Tiene lugar cuando:
  1. La persona es mayor de edad.
  2. Esta soltera, viuda, divorciada.
  3. Depende de los padres.
  4. Ha sido declarada incapaz total.
En este caso, la patria potestad que tuvieron los padres siendo el hijo menor de edad, se rehabilita, surge de nuevo, y los padres la ejercen como si el hijo fuese un menor de edad.

LA GUARDA DE HECHOS
Tiene lugar cuando una persona por propia iniciativa, actuando incluso de forma altruista o desinteresada y sin que haya previa designación legal, judicial o administrativa para el cuidado de una persona que padezca una discapacidad ejerce respecto de ella alguna de las funciones propias de las instituciones tutelares o se encarga de sus custodia y protección o de la administración de su patrimonio.
Se acredita:
  1. Con una solicitud al juez que declare su existencia por acta de notoriedad ante notario.
  2. Declaración jurada o manifestación ante entidad a la que se pide algo, acreditando la situación de la que la misma se derive (directores de residencias....).
El juez puede solicitar al guardador para que informe sobre la persona y bienes del guardado consistente en un inventario y en una rendición de cuentas e igualmente de su actuación con respecto al mismo.

LA AUTOTUTELA
La persona en previsión de su futuro o posible incapacitación y estando en pleno uso de sus facultades mentales designa a una persona como su futuro tutor, o curador, para que cuide de sus persona y de sus bienes. Aplicaciones a todas las personas.
La designación del tutor se ha de hacer ante notario a través de escritura pública. El nombramiento del tutor solo se hará si la persona fuera efectivamente declarada incapaz en virtud de sentencia judicial.

PATRIMONIO PROTEGIDO
Una preocupación, existencia de recursos económicos con los que poder atender las necesidades más elementales del discapacitado.
Sistema de protección patrimonial para las personas que tuvieren la condición legal de discapacitado, estuvieren o no incapacitados.

Objetivo:
Creación de un patrimonio a favor del discapacitado cuyo objetivo o finalidad exclusiva es que sus necesidades y gastos estén atendidos y cubiertos.
Este patrimonio puede ser constituido a instancia o iniciativa de la propia persona afectado por la discapacidad si tuviere capacidad de obrar suficiente, por sus padres, tutor o curador cualquier otra persona con interés legitimo.

EL CONTRATO DE ALIMENTOS
Llamado también contrato de vitalicio o de pensión alimenticia. Es un contrato en virtud del cual una persona llamada alimentante, asume de forma libre y voluntaria a cambio de recibir un patrimonio o un capital la obligación de mantener y tener atendidas las necesidades de otra persona llamada alimentista.

LEY DE DEPENDENCIA (1/01/2007)
La ley reconoce el derecho de una persona dependiente a recibir una serie de prestaciones y apoyos. La ley tiene por objeto regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de ese derecho, a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

GRADOS DE DEPENDENCIA

Grado I moderada:
Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria por lo menos una vez al día o tiene necesidad de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

Grado II severa:
Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades dos o tres veces al día pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

Grado III gran dependencia:
Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria varias veces al día. Su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo continuado de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

CATALOGO DE SERVICIOS DE LEY DE DEPENDIENTE
  1. Servicios de prevención en situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
  2. Servicio de teleasistencia.
  3. Servicio de ayuda a domicilio.
  4. Servicio de centro de día y de noche.
  5. Servicio de atención residencial.
El sistema de servicios sociales de CASTILLA y LEÓN se configura como el recursos, programas.