Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

viernes, 2 de octubre de 2015

ALIMENTACIÓN - NORMAS GENERALES

La alimentación debe de ser equilibrada evitar el sobrepeso y la malnutrición de los ancianos. Obesos viven menos por la enfermedad. Debemos de controlar el peso para conocer la evolución nutritiva de la persona. También esta influyen motivos económicos, cambios en el envejecimiento, deterioro mental, pereza, rutina, soledad.

BEBIDAS

Beber de 2 a 2,5 litros de agua al día mejor después de comer. Si no hay contradicción se recomienda vino 250 cc a la hora de la comida. 

TÓNICAS COLAS

No aconsejables producen meteorismo.

LECHE Y AGUA.

Aconsejable.

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ALIMENTACIÓN

Hay que tener en cuenta su gusto, estado de salud. Conviene evitar salsas picantes excesos de especies. Elegir menús sencillos, conocidos de fácil manipulación. Presentar bien los platos. Distribuir en día las horas de la comida, intervalos cortos, los largos puede producir anorexia, lipotimias, apatía, laxitud, dejadez y depresión.

LA ALIMENTACIÓN DEBE SER

Regular en horarios. No suprimir ni desayuno, ni cena. No hacer ninguna comida demasiado copioso. Evitar la monotonía en los menús, los cambios de menú no debe de ser bruscos. Conocer las dietas terapéuticas.
No dietas excesivamente abundantes en hidrato de carbono, no debe de ser tampoco hipocalórica, ni excesiva. Es conveniente a veces hacer aportes complementarios de vitaminas y fibras vegetales (consejo del médico).
Es conveniente que ingieren yogures y de vitamina C. No abusar de los purés, es mejor la masticación salvo imposibilidad absoluta para masticar. No cocer los alimentos con mucha agua a altas temperaturas. Las carnes tenemos que cocinarlas más, las de caza y las que no pasaron control veterinario. No abusar de los fritos, no más de 3 veces a la semana.
A partir de los 65 años, las necesidades calóricas disminuyen 20%.
  • Varón 2000-2500 cal/día.
  • Mujer 1500-2000 cal/día.
Seguir consumiendo hidrato de carbono (frutas, legumbres, pastas) anular azúcar, bollería.

OTRAS RECOMENDACIONES

Trabajo físico o intelectual, después de la comida, no aconsejable, descansar 1/2 hora, la distribución regional de la sangre es más lenta.

LAS PERDIDAS DEL AGUA

Importancia del líquido 80% de nuestro cuerpo es agua. 
  • A través de la piel, perdemos medio litro. Si la temperatura supera los 37ºC perdemos más de 1 litro de agua.
  • La respiración, perdemos medio litro/día. Si existe procesos respiratorios medio litro más.
  • La orina, si bebemos mucho orinamos mucho, si bebemos menos el riñón ahorra agua.
  • Los heces, también perdemos líquidos.
En condiciones normales tenemos pérdidas de 1 litro 1,5 litro de agua.

La sed es una alarma que tenemos en el organismo cuando hay una perdida muy rápida. Con la edad disminuye el reflejo de la sed y  necesitamos mayor pérdida de líquido para tener sensación de sed. El envejecimiento afecta a la digestión, absorción utilización y excreción de nutrientes.

DIETA POBRE EN HIDRATO DE CARBONO

Diabético
Se prohíben los muy ricos en hidrato de carbono. Se limitan pan, cereales algunas frutas, legumbres. controlar el consumo de origen animal.

DIETA POBRE EN NA (SODIO)

Hipertensos, insuficiencia cardíaca o renal, cirrosis. Prohíbe la sal común. Se limitan quesos curados, salsas, embutidos, conservas. pan normal, galletas, mariscos, chocolate. avecrem, café.

DIETA LIQUIDA

Fracciones maxilares. lesiones de tubo digestivo, intervenciones quirúrgicas. Alimentos en estado liquido para favorecer lo digesto.

DIETA BLANDA

Después de una líquida en las mismas enfermedades. Alimentos líquidos leche, zumo de frutas, caldos semisólidos, purés, huevos pasados por H2O, flanes, papillas. Sólidos, jamón york, tortilla francedsa, pescado hervido, algunas frutas.

DIETA DE PROTECCIÓN GÁSTRICA.

Gastritis, ulcera G,D. Se prohíben café, alcohol, zumo o frutas ácidas, salsas, fritos y condimentos fuertes.

DIETA ASTRINGENTE

Diarrea, operados del intestino. Ingerir abundante H2O, 2-3 litros/dïa. Se prohiben los ricos en residuos café y alcohol. Se permiten, cereales (arroz, patata, pastas), zanahorias, quesos blandos, yogures. Se retira la leche durante 2 o 3 días. Si la diarrea es intensa reposo absoluto del tubo digestivo durante 24-48horas ingiriendo H2O o limonada alcalina. suero oral.

LIMONADA ALCALINA CASERA.
  • 1 litro de H2O embotellada.
  • el zumo de un limón.
  • 1 punta de cuchillo de sal,
  • 1 punta de cuchillo de bicarbonato.
  • Endulzar si no somos diabético.
DIETA LAXANTE

Estreñimiento acompañado con ejercicio físico. Alimentos ricos en residuos (frutas, verduras, hortalizas, legumbres con sus cubiertas, pan integral, yogur) todo lo que contiene fibra. Abundantes líquidos 2-3 litros/día. Evitar arroz, chocolate y queso curado.

DIETA POBRE EN PURINAS (ÁCIDO ÚRICO)

Gota úrica, hiperuricemia. Se limitan carnes (sobre todo las de caza y rojas), marisco y vísceras. Se prohíbe el alcohol.

DIETA ABSOLUTA O FORNIS

Intoxicación alimentaria. Ausencia absoluta de alimentos durante un tiempo.

CAUSAS 

Alteración de la coordinación neuromuscular. Destrucción del esófago por tumores, inflamaciones esofágicas, por hongos, infecciones.