Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

ASPECTOS PSICOSOCIALES EN LA ATENCIÓN DEL ANCIANO

GERIATRÍA
Una rama de la medicina dedicada a la tercera edad, de la cual se ocupa la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas. Mejorar la vida del anciano. 
La geriatría de be atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De forma especial y particular los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano como son la soledad, el aislamiento, la dependencia..., deben formar parte del trabajo y actuación del médico geriatra.

GERAGOGIA
Es la educación con las personas mayores.

GERONTOLOGÍA
Es una ciencia multidisciplinaria que analiza los fenómenos fisiológicos,  psicológicos y sociales relacionados con el envejecimiento, con independencia de la patología propia de la edad. Comprende todos los problemas de la vejez.

ANCIANO FRÁGIL
Persona  mayor que reside en la comunidad y que no es paciente geriátrico, que se encuentra en un equilibrio inestable que le ocasiona un riesgo de incapacidad o una incapacidad leve.
  • Edad superior a los 75 años:
  • Vivir solos o en compañía de otra persona mayor.
  • Haber sido hospitalizado durante un año.
  • Seguir un tratamiento farmacológico con uno o varios medicamentos.
  • Precisan atención profesional domiciliaria.

DEPENDENCIA
Es la ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida diaria (AVD). Un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y de modo particular, los referentes al cuidado personal.

SENESCENCIA (un envejecimiento de alto riesgo)
Se define como un proceso activo que conlleva un progresivo incremento de la vulnerabilidad y una disminución de la vialidad del organismo, asociados con una creciente dificultad en las posibilidades de adaptación y una mayor susceptibilidad de contraer enfermedades, los que en ocasiones los conducen a la muerte.

SENILIDAD
Estado físico y mental deteriorados debido a la edad avanzada. Degeneración progresiva de las facultades físicas y psíquicas debidas a la alteración producida por el paso del tiempo en los tejidos.

VEJEZ
Etapa de la vida, a partir de los 30 años.

ENVEJECIMIENTO
Proceso biológico que forma parte de la vida. Se inicia desde el momento del nacimiento.

EDAD BIOLÓGICA
La edad física de mi cuerpo, los tejidos o órganos, mis ojos, las arrugas, las canas....

EDAD CRONOLÓGICA
La edad que figura en nuestro D.N.I, los años vividos.

EDAD PSICOLÓGICA 
La edad mental.

LA FAMILIA
Desde el punto de vista sociocultural, una familia puede ser extensa, nuclear, mono-parental, neo-familia
  • Extensa : Padres, abuelos, hijos, nietos y personas que se acoplan (yernos, nueras, cuñados, tíos, empleados unidos sobre base económica y afectiva...).
  • Nuclear: Padres e hijos. Puede ser realmente amplia, englobando aún a parientes próximos u otros grupos nucleares.
  • Mono-parental: Estructurada sobre la base de la existencia de una sola figura parental, asumida bien sea por un adulto o, en ocasiones, por un menor que cumple sus funciones.
  • neo-familia: Son personas que se unen por vínculo afectivo o conveniencia y que comparten un mismo espacio físico u hogar.
EL CICLO VITAL
Las etapas del ciclo vital individual son infancia, adolescencia, la etapa de adulto.
  • Infancia: En la infancia se forja los principios básicos del equilibrio emocional. Es fundamental que los niños tengan cubiertas sus necesidades físicas y emocionales. Como se educa en su infancia será la base para su adolescencia y vida adulta.
  • Adolescencia: El periodo de la adolescencia, también llamada edad juvenil es considerado un periodo de transición que se concibe entre dos etapas, niñez y la edad de adulta.
  • Adulta: En la edad adulta, los principales problemas de salud son, las enfermedades crónicas no transmisibles, cardiovasculares, canceres, diabetes, respiratorias crónicas, osteomusculares, dentales y mentales.
  • Adulto joven (desde los 20 hasta los 40 años), en la que se adquiere estabilidad emocional. El logro de las tareas de esta edad determina el resto de la vida como adulto.
  • Adulto medio (la etapa comprende entre los 40-45 años y 60-65 años), esta etapa logra reorientar la atención hacia si mismo. Las posibles crisis que se pueden enfrentar en esta edad tienen relación con que los hijos crecen y que la muerte es cada vez más cercana.
  • Adulto mayor (comprende de los 65 años para adelante), Los avances de la ciencia y los progresos sociales que caracterizan nuestra época han originado un aumento en la esperanza de vida de la población. La esperanza de vida de una persona es hoy el doble de lo que era en el siglo XVIII. En la  edad adulta mayor, el objetivo de la atención de salud es mantener o recuperar la funcionalidad. El proceso de envejecimiento requiere ofrecer una atención integral, facilitar el acceso a los adultos mayores, a los controles periódicos de salud y al tratamiento de las patologías agudas y crónicas propias de estas edades.

ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA
Las etapas del ciclo vital de la familia son:
  • Constitución de la pareja.
  • Nacimiento y crianza.
  • Hijos en edad escolar.
  • Adolescencia.
  • casamiento y salida de los hijos del hogar.
  • ancianidad.