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COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

¿COMO ENVEJECEMOS? 3er parte

CAMBIOS PSÍQUICOS EN LA VEJEZ
Envejecimiento de las Capacidades Intelectuales:
  • A partir de los 30 años se inicia un declive de las capacidades intelectuales y se acelera con la vejez. 
  • Existe pérdida de la capacidad para resolver problemas.
  • Falta de espontaneidad en los procesos de pensamiento, disminución del aprendizaje, la capacidad de lenguaje y de expresión suelen estar alteradas.
  • La creatividad y capacidad imaginativas se conservan.
  • Existen alteraciones en la memoria reciente, suele padecer de amnesia focalizada en el tiempo.
Carácter y Personalidad:
  • La personalidad no suele alterarse, a menos que se produzcan alteraciones patológicas (en ocasiones se acentúan algunos rasgos).
  • La capacidad de adaptación suele estar disminuida por el miedo ante situaciones desconocidas.
CAMBIOS SOCIALES
Cambio de Rol personal:
  • El anciano como integrante del grupo familiar. Las relaciones del anciano con la familia cambian, porque suelen convivir con sus nietos e hijos. Las etapas de relación con sus hijos y nietos pasan por distintas etapas. La primera etapa cuando el anciano es independiente y ayuda a los hijos y actúa de recadero. La segunda etapa cuando aparecen problemas de salud, las relaciones se inviertenm y la familia suele plantearse el ingreso del anciano en una residencia, El anciano como persona capaz de afrontar las pérdidas. La ancianidad es una etapa caracterizada por las pérdidas (facultades físicas, psíquicas, económicas, rol, afectivas). Las pérdidas afectivas caracterizadas por la muerte de un cónyuge o un amigo van acompañadas por gran tensión emocional y sentimiento de soledad. El sentimiento de soledad es difícil de superar.
Cambio de Rol en la comunidad o social:
  • La sociedad valora sólo al hombre activo, que es aquel que es capaz de trabajar y generar riquezas. El anciano suele estar jubilado y es una persona no activa, pero tiene más posibilidades de aportar sus conocimientos y realizar nuevas tareas comunitarias. Su papel gira alrededor de dos grandes actividades, la actividad laboral y las tareas comunitarias, tales como asociaciones, sindicatos, grupos políticos. El hecho de envejecer modifica el rol que se ha desarrollado, pero no el individual.
Cambio de Rol laboral:
  • El gran cambio es la jubilación del individuo, pero el anciano debe de tomar alternativas para evitar al máximo sus consecuencias negativas. La jubilación es una situación de una persona que tiene derecho a una pensión, después de haber cesado de su oficio. Las consecuencias de la jubilación: La adaptación es difícil porque la vida y sus valores están orientado entorno al trabajo y la actividad. Las relaciones sociales disminuyen al dejar el ambiente laboral, los recursos económicos disminuyen. El anciano debe de conocer las consecuencias de la jubilación, para prevenir sus efectos negativos, y para mantener la calidad de vida digna para las personas jubiladas, deberá prepararse antes de la jubilación.
PREPARACIÓN PARA LA JUBILACIÓN
  • Se están realizando programas para la jubilación. El objetivo de estos programas es favorecer la participación y el intercambio de opiniones.

OBJETIVOS BÁSICOS DE LOS CURSOS
  • Son como proyectar el futuro financiero, como ocupar el tiempo libre, conocimiento de las alteraciones y/o problemas de salud que se puedan presentar con la edad. Asistir en la universidad de la experiencia.
NECESIDADES DEMANDADA EN LA INDEPENDENCIA Y DEPENDENCIA DE LA PERSONA MAYOR (por Virginia Heidersen)
  • De respirar normalmente, de alimentación adecuada, de eliminación por todas las vías corporales (incontinencia urinaria y fecales), de moverse y mantener posturas adecuadas, de dormir y descansar, de usar ropas adecuadas, vestirse y desvestirse, de mantener una temperatura corporal adecuado (termorregulación), de mantener higiene corporal y la integridad de la piel, de evitar peligros ambientales y lesionar a otras personas, de comunicarse con los demás, expresar su sexualidad y sus emociones, de vivir de acuerdo con las propias creencias y valores, de estar ocupado y participar en actividades recreativas para realizarse, de aprender y descubrir.
NECESIDADES SOCIALES
Necesidades primarias.
  • Ingresos económicos adecuados, cobertura sanitaria adecuada, vivienda digna.
Necesidades complementarias.
  • son aquellas que permiten la calidad de vida, las relacionales, comunicación, la autonomía funcional, la autoestima, la participación social y política, las de servicios y prestaciones que complementan la cobertura de las necesidades primarias.
Otras necesidades sociales y humanas.
  • Necesidad de comunicarse, necesidad de tomar propias decisiones (autodeterminación), necesidad de aprender.
LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES
  • A la existencia física o material (a recibir cuidados asistenciales y a que no le falta nada de primera necesidad), a la vida económica autónoma, a una existencia cultural (recibir formación académica después de jubilarse), a la auto economía (a no explotar las personas mayores).