Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

¿COMO ENVEJECEMOS? parte 1

Vamos a ver como envejecemos a nivel fisiológico, psicológico  y social.

CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN CORPORAL
Joven, el agua representa un 60% del peso corporal. Anciano, el agua representa un 50% del peso corporal.
Esta pérdida de agua se produce fundamentalmente dentro de las células. Supone una mayor predisposición a la deshidratación. La piel es una chivata de la edad. 
  • Perdemos masa muscular.
  • La grasa corporal aumenta, distribuyéndose sobre todo el tronco.
  • Hay fracturas.
  • Se pierde masa ósea, osteoporosis.
  • Los órganos internos disminuyen en tamaño y peso excepción la próstata.
A NIVEL DE ÓRGANO SENSORIAL
Aparato auditivo,
Las alteraciones afectan al oído externo e interno.
  • Externo: Existe una pérdida de la agudeza auditiva como consecuencia de la degeneración del nervio auditivo. Anatómicamente existe un aumento del tamaño del pabellón de la oreja por crecimiento del cartílago. La membrana timpánica está engrosada. Hay una porliferación de pelos en el oído y el acumulo de cerumen en el oído. 
  • Interno: Rigidez en la membrana basilar y el tímpano. Trastorno vascular local que influye en los cambios estructurales del oído interno. Alteraciones histológicas (a nivel celular) generalizado en las células de la cóclea, órgano de Corti. Cuando las dos simultáneamente se producen, menguaran la percepción auditiva de la persona como consecuencia obstaculiza sus habilidades comunicativas, receptivas en principio y la calidad de sus relaciones personales. Con el tiempo se sentirá más aislado y arrinconado. Durante el envejecimiento , se puede percibir un fenómeno que se llama PRESBIACUSIA o sordera del envejecimiento, no es una enfermedad, pierde la facultad auditiva.
Aparato ocular,
Los cambios en la vista sean cuales sean, si afectan al anciano producen:
  • Merma de su actividad normal e inseguridad, lo primero que suele aparecer es la PRESBICIA (a corta distancia), no es una enfermedad, solamente una perdida ocular. 
  • La agudeza y la amplitud del campo visual disminuyen con la edad. Existe una disminución de las células de la conjuntiva que producen mucina, lubricante para el movimiento del ojo, esto causa la queratinitis seca. La conjuntiva también puede manifestar metaplasia e hiperplasia, que conduce a la acumulación del líquido en el espacio de unión entre la esclera y la córnea. En la esclerótica se depositan depósitos de sales de calcio y colesterol, esto se denomina arco senil.
  • Con la edad la pupila tiende hacerse más pequeña reacciona de forma más perezosa a la luz y se dilata más lentamente en la oscuridad y experimentan de dificultas cuando pasan de un ambiente luminoso a otro más oscuro.
Aparato gustativo y olfativo,
  • Con el paso de los años el gusto disminuye notablemente propiciado por la atrofia de las papilas gustativas.
  • Las perdida de dientes problemas digestivos produce que nos encontremos un alto riesgo de desnutrición y falta de apetito (este proceso se suele iniciar a partir de los 50 años).Los cambios físicos de la nariz,

Hay pérdidas de capacidades olfativas,
  • A nivel externo: Estiramiento de la punta de la nariz, el rojo de nuestros labios disminuye, Atrofia de la lengua. Degeneración del nervio olfativo: Aumento de los pelos rígidos en las fosas nasales.
  • A nivel interior: Desaparece la mucosa de la nariz. Dejan una puerta abierta. Infecciones. Penetración de aire seco facilitando la sequedad de la zona, debilidad consecuente. Aumento del riesgo de hemorragias, podemos prevenir todas estas causas poniendo humidificadores.
Las células sensitivas olfativas disminuyen su capacidad para olfatear, lleva la anosmia e inductor de indiferencia e inapetencia ante los alimentos.

Aparato táctil,
La persona mayor ve disminuida su capacidad para discriminar las sensaciones ello conlleva a mermar en la identificación y sensación dolorosa, dificultad para discriminar y valorar la temperatura de los estímulos asociados a la misma.