Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

¿COMO ENVEJECEMOS? parte 2

CAMBIOS EN EL APARATO CIRCULATORIO
El corazón pierde color, se vuelve de color marrón.
  •  Los afluentes sanguíneos sufren trastornos: disminuye el peso y el volumen del corazón. Aumento en la rigidez de las arterias debido el aumento del grosor de la capa interna o intima (no tiene operación).
  • Ritmo cardíaco, sufre cambios de frecuencia y gasto cardíaco, taquicardias, bradicardias como consecuencias: Disminución del ritmo cardíaco.Falta de adaptación a esfuerzos intensos. Recuperación lenta del ritmo cardíaco tras el esfuerzo. Disminución de los latidos del corazón. Los vasos sanguíneos han decaído en elasticidad y consistencia.


CAMBIOS EN EL APARATO RESPIRATORIO
  • Cambios morfológicos: el tórax aumenta de diámetro. Reducción del número de alvéolos. Reducción de la adaptabilidad de la pared torácica. El pulmón se vuelve más rígido. Disminución de la movilidad de las costillas. Dilatación de los bronquiolos y los conductos alveolares.
  • Cambios funcionales: Disminuye la función respiratoria. Incremento de la capacidad residual de un 50%. Descenso de la presión parcial de oxigeno entre un 10 y 15%.
CAMBIOS EN EL APARATO DIGESTIVO
  • Cambios morfológicos: El la boca, se producen perdidas de piezas dentarias y hay una menor secreción dental, también se produce deshidratación en las encías. En el estomago, se produce la atrofia de la mucosa gástrica (menor vaciado gástrico). Reducción del tono muscular de la pared abdominal. En el esófago dilatación y hernia de hiato. En el intestino grueso. se atrofia acortamiento del colon (diverticulosis sigmoides). No suele haber excesivos cambios debidos al envejecimiento, ya que las células epiteliates se renuevan continuamente. En el higado disminuye el tamaño y el flujo sanguíneo. En el páncreas no hay disminución del tamaño pero perdida del tejido funcional, aumento del tejido graso.
  • Cambios funcionales: Motilidad, disminución del ácido clorhídrico y pepsina. En la absorción dificultad para absorción de calco, potasio, vitaminas. Función hepática, necesidad de ajustar determinados fármacos. Función vesicular biliar, lentitud en el vaciado vesicular. Litiasis biliar, problemas frecuentes estreñimiento, hemorroides.
CAMBIOS EN EL RIÑÓN
  • Cambios morfológicos: Disminución del peso y volumen. Perdidas de nefronas en un 30-40%. El resto se hipertrofia para compensar perdida no uniforme, mayor en la corteza que en la médula.
  • Cambios funcionales: Disminución del filtrado glomerular 40%. Son grupos de vasos sanguíneos dentro del riñón que ayudan a eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo: Estos órganos igualmente juegan un papel importante en el control del equilibrio químico del cuerpo. Como sucede con otros órganos, la función renal se puede reducir levemente con la edad. Disminución del flujo hepático y plasmático. Disminución de la reabsorción de glucosa 43%. Menor capacidad para reabsorber sodio. Reducción tono muscular de la vejiga y capacidad del esfínter uretral (siempre queda orina residual como consecuencia de la disfunción urinaria.
CAMBIOS EN EL SISTEMA ENDOCRINO
  • Es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo trabajando con el sistema nervioso y el reproductor, junto con los riñones, intestinos, hígado y grasas ayuda a mantener y controlar los niveles de energía del cuerpo.
  •  La reproducción, el crecimiento, desarrollo, el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis).
  • Las reacciones a las condiciones ambientales (por ejemplo la temperatura, el estrés y las lesiones).
  • El descenso de la producción hormonal y la falta de respuesta de los órganos a las hormonas. 
  • Hay una disminución a la tolerancia de glucosa.
  • En la mujer hay una pérdida de estrógenos y progesterona.
CAMBIOS EN EL SISTEMA INMUNITARIO
  • Es el conjunto de tejidos, células y moléculas responsables de la inmunidad y su respuesta colectiva y coordinada frente a la introducción en el organismo de ciertas sustancias extrañas.
  • Sufre cambios que tienden a disminuir su poder defensivo frente a infecciones y tumores.
  • Con la edad involuciona el TIMO (contribuye de dos formas distintas a la inmunidad, proporciona el ambiente adecuado para que evolucionen los precursores de los linfocitos y produce una serie de hormonas que inducen a una mayor proliferación), y se producen alteraciones en la población de linfocitos y en la respuesta de anticuerpos. En su papel de defensa, se altera su capacidad de reconocer lo extraño produciendose respuestas contra lo propio, favoreciendo el desarrollo de enfermedades autoinmunes (ej,: crohn, artritis, diabetes tipo 1...)
CAMBIOS EN EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso controla las muchas y complicada funciones interconectadas del cuerpo y de la mente.
  • Cambios morfológicos: A medida que se envejece, se pierde masa celular nerviosa, lo cual provoca la atrofia del cerebro y de la médula espinal . Es posible que se presente una disminución significativa del peso del cerebro en relación con el máximo del cerebro de un adulto joven. Se presenta una disminución en la cantidad de células nerviosas. La velocidad y la transmisión de los mensajes en las conexiones signaticas. 
  • Problemas comunes del sistema nervioso en la vejez: Problemas como delirio, la demencia y la pérdida de la memoria severa no son parte normal que se espera del proceso del envejecimiento, sin embargo, pueden ser el resultado de trastornos degenerativos del cerebro como en la enfermedad de ALZHEIMER. (Por eso se dice que la mente hay que entrenarla, agilizarla, leyendo mucho y juegos de letras....).
CAMBIOS EN EL SISTEMA GENITAL-REPRODUCTOR
  • Los cambios más frecuentes en este aparato son: En el tejido testicular, producción de espermatozoides y función eréctil. Los testículos disminuyen, su masa tisular pero la testosterona no, permanece igual o se reduce muy poco. (Por eso el hombre puede ser padre a los 70 años...).
  • Función urinaria: La próstata es uno de los órganos más importante en el hombre, se agranda con la edad (la hipertrofia prostática benigna, HPB)  y afecta al 50% de los hombres. Esto, puede causar problemas para orinar como de eyacular. Los problemas más grave que se desencadenan de un mal funcionamiento del sistema reproductor están relacionados con el aparato urinario (incontinencia). También puede haber disfunción eréctil, entre las enfermedades más frecuentes de la próstata están la prostatis, los canceres de próstata de vejiga, testicular).
Prevención, tratamiento temprano, visitar al urólogo es la mejor prevención.
  • Para la mujer, los cambios por la edad involucran niveles hormonales, cambios físicos en todo el aparato reproductor femenino y cambios psicológicos. Dichos cambios se producen en la intricada relación entre las hormonas ováricas y las que son producidas por la hipófisis (en el cerebro).
  • La menopausia, los ovarios se vuelven menos sensibles a la estimulación de la hormona folículo estimulante y la hormona latinizante. Dado que disminuyen los niveles hormonales, se presentan cambios en todo el sistema reproductor. Las paredes vaginales se vuelven menos elásticas, menos rígidas y más delgadas. La vagina se vuelve más pequeña. El tejido genital externo se disminuye  y se adelgaza (atrofia de los labios).
Tanto en los hombres como en las mujeres, los cambios en el aparato reproductor están estrechamente relacionados con los cambios en el aparato urinario.

CAMBIOS DE LOS ÓRGANOS  ANEJOS
  • Uno de los signos más evidentes del paso de los años es el cambio que se produce de la cara, el pelo, las uñas.
  •  Aparecen las arrugas, las mejillas se hunden.
  •  También, son frecuentes la aparición de pecas o la pigmentación irregular. 
  • Se produce en la mujeres por cambio de vello a pelo terminal en edad avanzada (hipertricosis, supralabial y mentoniana).
  • El número de folículos pilosos disminuye progresivamente, la calvicie en la mujer es menos frecuente, las uñas se hacen más estriadas y encorvadas, carecen de lúnula y crecen con más lentitud sobre todo en los hombres.
  • Onicorrexis, estriación logitudinal de las uñas, existe predisposición familiar.
  • Onicogrifosis, hipertrofia de la uña del pie se presenta como enroscamiento de la uña como el asta de un carnero.
CAMBIOS DE LA PIEL
  • La piel, por su extensión, es el órgano más susceptible. Se vuelve más delgada, transparente, seca, menos elástica, arrugada y de un color amarillento. 
  • Los cambios en la piel están relacionados con los factores ambientales, genéticos, nutrición y otros factores.
  • Sin embargo, el factor aislado más importante es la exposición al sol
Prevención de las lesiones en la piel,
  • Evitar las quemaduras solares en la medida de lo posible.
  • Usar un protector solar de buena calidad, cuando se esté al aire libre, aún en el invierno. 
  • Usar prendas de vestir protectoras y sombreros cuando sea necesario.
  • Estar bien nutridos e hidratado.