Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

EL CUIDADOR GERIÁTRICO

ACTITUDES Y APTITUDES DEL CUIDADOR
  • Fuerza física, destreza manual, iniciativa, organización, decisión, intuición, pulcritud, constancia, imaginación, atención, reflejos, concentración, razonamiento concreto, razonamiento numérico, razonamiento espacial, memoria visual, memoria verbal,  compresión verbal, compresión escrita, facilidad de comunicación, agilidad física, recepción de detalles, interés por ayudar a los demás, control emocional, capacidad de adaptación a personas y situaciones, responsabilidad, amabilidad.
LA FIGURA DEL CUIDADOR 
Un cuidador, es una persona que cuida o asista a otra de cualquier tipo de incapacidad o discapacidad que le dificulte o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales

El cuidador formal,
  • Es la persona que cuida en forma directa a ancianos en diversos ámbitos, esté o no capacitado, recibiendo un pago o beneficio pecuniario por su trabajo.
Cuidador informal,
  • Es la persona que no pertenece a ninguna  instituciones sanitaria, ni social y que cuidan a personas no autónomas que viven en su domicilio. No son remuneradas, también tienen un elevado grado de compromiso y se caracteriza por el afecto y una atención sin límites de horarios. Es brindado por familiares, amigos y vecinos.
Cuidador principal,
  • Persona que desde el inicio del padecimiento asume la responsabilidad en cuanto atención y cuidados diarios del enfermo, proporcionándole la ayuda necesaria a medida que esté va perdiendo sus capacidades y autonomía.
Cuidador secundario,
  • Cualquier miembro de la familia que apoya al cuidador principal compartiendo la carga para ayudarle a descansar.
FASES DE ADAPTACIÓN A UNA SITUACIÓN DE CUIDADOS.
  • Negación o falta de conciencia del problema, búsqueda de información y aparición de sentimientos difíciles, fase de reorganización (si un cuidador no organiza su vida, puede enfermar), fase de resolución (aprende a cuidarse de si mismo, a buscar ayuda, a ser más flexible...).
SENTIMIENTOS MÁS COMUNES QUE SUELEN APARECER EN LOS CUIDADORES INFORMALES
  • Se sienten desanimado, triste (analizar la situación, tolerancia con uno mismo), enojado, atemorizado, culpable, Finalmente tienen que cuidarse.
COMO DEBE CUIDARSE EL CUIDADOR
  • Mantenerse físicamente y mentalmente saludable, ser honesto con familiares y amigos sobre sus necesidades, decidir el tipo de ayuda necesaria, hacer una reunión con la familia, descansar, alimentarse bien, nutrirse, hacer ejercicio. controlar nuestro estrés (para poder controlarlo, pedir ayuda), tener metas expectativas realista, evitar a las personas difíciles (para no estresarnos), tener sentido del humor, practicar ocios.
CONDICIONES DE UN CUIDADOR PARA UNA BUENA RELACIÓN DE AYUDA CON EL PACIENTE
  • Aceptación incondicionalmente, autenticidad (no debemos de mentir, ausencia de juicio moralizante (no juzgar a la persona), visión positiva, empatía, respecto, la paciencia y compresión, capacidad para ajustar las expectativas de la persona mayor, comportamiento asertivo (no puedo ser crítico, ni sumiso, tengo que ser justo).
SEÑALES DE ADVERTENCIA PARA UN CUIDADOR SOBRE LA NECESIDAD DE AYUDA PROFESIONAL.
  • Abuso del alcohol o medicamentos, perdida o aumento del apetito, depresión, perdida de las esperanzas, sentimientos de alineación, pensamientos suicidas, perdida del control físico o emocional, tratar a la otra persona de mala manera o ignorarla.
ONCE PASOS PARA LOS CUIDADORES
  • Que puede controlar las cosa, que sepa cuidarse de si mismo, simplificar su vida, permitir que los otros les ayuden, vivir el momento presente, organizar su día, mantener el sentido del humor, recordar que su familiar no está siendo difícil a propósito (lo que hace es fruto de la enfermedad), concentrarse y apreciarlo que su familiar aún puede hacer, dejarse querer apoyar y cuidar, recordar con frecuencia que hago lo mejor que puedo en este mismo instante.
LAS ACTITUDES QUE ME GARANTIZAN EL ÉXITO A LA HORA DE CUIDAR UNA PERSONA.
  • Estimulación, no descuidar el cuidado de la persona y aseo personal, ser flexible con ellos, dividirle las tareas en pequeños pasos, felicitar a la persona por intentar hacer cosas, evalúe la posibilidad de obtener ayuda profesional para aprender formas más fáciles de ayudar a la otra persona.