Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

EL ANCIANO Y LOS MALOS TRATOS

Las personas ancianas, debido a sus discapacidades físicas y psíquicas, a su frecuente aislamiento social y sus problemas económicos, constituyen una población susceptible de recibir malos tratos. Dada la incidencia actual del problema y el crecimiento previsible de este grupo de población, es imperativo que los cuidadores sanitarios aprendan a reconocerlo y a actuar en favor del anciano.


CLASIFICACIÓN


  1. Maltrato físico: Agresiones realizadas con la intención de provocar dolor, lesión o ambas. Ejemplos comunes son bofetadas, golpes, cortes, quemaduras, ataduras....
  2. Maltrato psicológico: Actos realizados con la intención de causar daño mental o emocional. Ejemplos comunes son agresiones  verbales en forma de amenazas, insultos, humillación, ridiculización....Es frecuente la amenaza de abandono o institucionalización, así como el infantilismo (el anciano es tratado  como un niño pequeño).
  3. Maltrato económico: Mal uso o explotación del dinero o las posesiones de la persona anciana, así como bloqueo de su acceso a dichos bienes. Son ejemplos  la utilización del dinero del paciente para satisfacer necesidades personales, el uso de amenazas par forzar una firma o el cambio de testamento u otros documentos legales. Suele tratarse de personas mayores solteras, o que han perdido recientemente al cónyuge o a otro familiar que se encargaba de los asuntos financieros.
  4. Negligencia o abandono: Consiste en la no administración de los cuidados o la supervisión  necesaria respecto a la alimentación, vestido, higiene, cobijo y cuidados médicos apropiados, incapacidad del  cuidador. También puede ser autoinfligida. Ejemplos de negligencia o abandono son rechazo de la comida, de la medicación, sobresedación con tranquilizantes....
  5. Abuso Social: Realización de los derechos legales e inalienables de la persona anciana. Ejemplos típicos son negación a la toma de decisiones, aislamiento de los amigos, de la información (prensa, radio, televisión).
ACTUACIÓN


Una vez que se ha producido el  maltrato, la mayor prioridad es garantizar la seguridad de la persona anciana, respectando al mismo tiempo su autonomía, y hay que cuidarlos con mucho cariño.