Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

PATOLOGÍA MÁS FRECUENTE DEL APARATO GENITAL

Aparato genital masculino

Fimosis:
Constricción del orificio del prepucio que dificulta su deslizamiento hacia atrás para dejar al descubierto el glande.
Afecta a la erección del pene, por lo que está indicado intervenir quirúrgicamente.

Criptorquidia:
Ausencia de uno o los dos testículos en las bolsas escrotales. porque después del nacimiento no han descendido. Si es bilateral produce esterilidad.

Orquitis:
Inflamación testicular, generalmente secundaria a una enfermedad infecciosa (paratiditis), que cursa con dolor localizado, aumento del tamaño de los testículos y fiebre.

Hipertrofia de la próstata:
Es el aumento del tamaño de la próstata, que se manifiesta por un aumento de la necesidad de orinar, fenómenos de excitación sexual y dificultad en la emisión de orina que lleva a su retención, a una distensión de la vejiga.

Tumores:
Se dan a nivel testicular y prostático. Producen un aumento del tamaño del órgano afectado con la consiguiente compresión de estructuras vecinas, especialmente en el caso de la próstata, que puede provocar retención urinaria por compresión de la uretra.

Aparato genital femenino

Infecciones:
Entre ellas destacan la vulvitis, la vaginitis o colpitis, la bartolinitis, la cervitis y la salpingitis, causadas por diversos tipos de gérmenes (estafilococo, estreptococo y gonococo).

Tumores:
Pueden ser benignos o  malignos. Se localizan en el cuello y cuerpo útero y en el ovario.

Tumores de mama:
Se presentan como nódulos palpables en el pecho, de carácter doloroso. Pueden deberse a una mastología fibroquística (tumores múltiples benignos que ocupan parcial o totalmente la mama y que tienen origen hormonal). Por eso la importancia de palparse uno mismo, hacerse revisiones, mamografía y punción biópsica.

Prolapso uterino:
Es el desplazamiento del útero hacia la vagina, que se acompaña de pesadez e incontinencia urinaria al toser o al hacer esfuerzos. Suele ser secundario o múltiples partos, cuando éstos son muy seguidos o no están bien atendidos. Tiene solución quirúrgica.

Embarazo ectópico:
Es la implantación del huevo fecundado fuera del útero, normalmente en la trompa.
Al crecer puede producir una hemorragia interna grave, que precisa extirpación tubárica. Suele manifestarse en etapas tempranas, por hemorragia genital y dolor abdominal.

Amenaza de aborto:
Es el riesgo de perder el producto de la concepción después de confirmada la gestación, Cursa con hemorragia abundante, a veces con dolor. En estos casos hay que determinar periódicamente los valores de la gonadotropina coriónca y realizar ecografías seriadas para distinguir si hay o no vitalidad ovular o embrionaria.