Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

EL CUIDADO DEL ANCIANO


El envejecimiento es un fenómeno  natural dentro del ciclo vital; un proceso dinámico  que se inicia en el momento del nacimiento. Abarca todos los aspectos de la vida, de modo que su estudio no puede limitarse a una sola disciplina.
Actualmente, la situación demográfica de nuestra sociedad está definida por la característica de su envejecimiento, que condiciona la realidad social, económica, sanitaria, cultural. En España  se ha invertido la relación entre jóvenes y mayores de 65 años, que siempre había sido favorable a los jóvenes. En el año 2000, los nacimientos respecto de las muertes supusieron casi un crecimiento cero.
Esta disminución de la natalidad española, que comenzó en 1975, produce hoy una pirámide de población con la base cada vez más estrecha (transformación de la pirámide en pilar).
A la par, ha ido aumentando la esperanza de vida (82 años en la mujer y 75 en los hombres). Esto determina el gran crecimiento de la población anciana respecto del total.
La adquisición de conocimientos acerca de los ancianos y su atención adecuada e integral sólo puede lograrse mediante el esfuerzo de un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales de muchos campos: geriatras, gerontólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales. 
Existe la necesidad de que todo el personal que atienda a los ancianos tenga una formación adecuada y sepa combinar los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para lograr el objetivo último de la asistencia de los ancianos: el fomento, la conservación y el restablecimiento de la independencia y la salud.
La geriatría, o estudio de la ancianidad, comprende la fisiología, la patología, el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades de los ancianos.
La gerontología, es un campo más amplio, que abarca el estudio del proceso de envejecimiento, con participación de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales.

Ambas, la geriatría y la gerontología, pretenden mantener al anciano integrado en su núcleo social, en su domicilio (con las características arquitectónicas, higiénicas y sanitarias adecuadas), en condiciones y con funciones independientes y con una digna calidad de vida.



CONCEPTO DE ANCIANIDAD

La definición del inicio de la ancianidad varía según el marco de referencia que se emplee. Es aceptada la edad de 65 años como comienzo de la ancianidad, al coincidir con la edad de jubilación.
Sin embargo, la vejez no es definible por simple cronología, sino más bien por las condiciones físicas, funcionales, mentales y de salud de las personas analizadas. Así, se puede definir:

  • La edad cronológica: Edad de la persona, desde su fecha de nacimiento.
  • La edad fisiológica: Según el envejecimiento de órganos y funciones.
  • La edad psíquica o mental: Según el envejecimiento psicológico.
  • La edad subjetiva: Según el envejecimiento que experimenta la persona.
  • La edad social: Establece el rol o papel social de la persona en el grupo social.
Los gerontólogos han tratado de considerar las diferencias individuales mediante la división en dos categorías :
  • Viejo-joven, para agrupar a las personas de 65 a74 años,
  • Viejo-viejo, para los de 75 años y más.
PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LA ANCIANIDAD

En otras épocas, el paso a la ancianidad suponía la llegada al punto más alto de escalafón social, mientras que en la sociedad actual se plantean las cosas de un modo muy distinto.
La posición o estatus de los ancianos en la sociedad depende de factores culturales, pero predomina la actitud de gerontolofobia. Los estereotipos, que son opiniones simplificadas y con frecuencia inválidas, refuerzan la imagen negativa delos ancianos, que ellos asumen, en ocasiones, en su propio perjuicio (son un estorbo, un trasto viejo, inútiles, son como niños). 
La ancianidad tiende a relacionarse con la muerte, la enfermedad, la soledad, la dependencia, la pérdida del estatus.
El personal asistencial también suele ser un factor que perpetúa dicha imagen negativa. Los problemas que observan suelen generalizarlos a todo este grupo de edad, aun siendo éste un grupo mu heterogéneo.
El abandono del puesto de trabajo supone una "descalificación social" , la pérdida del principal rol por el que se mide hoy a una persona. Al mismo tiempo significa una disminución de los ingresos económicos, fuente de confort y de la seguridad psicológica de una persona en el grupo. Como consecuencia, se produce el aislamiento, que define bien el dramático problema del anciano.
Los aspectos sociales influyen y condicionan la salud de las personas. Las principales preocupaciones de los ancianos, son el dinero, la soledad y la salud. 
Por otro lado, este colectivo presenta niveles educativos cada vez más altos. Empiezan, todavía con un índice de participación bajo, a utilizar el asociacionismo como instrumentos de presión y a tener como objetivos comunes la defensa de los derechos de los jubilados, la promoción sociocultural y la participación en órganos de decisión política y económica.