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COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN INTERFERENCIAS RUIDOS.



Aún cuando el emisor y el receptor pongan todo de su parte para lograr comunicarse eficientemente, existen INTERFERENCIAS que pueden rebasar el control que se pretenda, limitando la comprensión del mismo.

Parte quizá de nuestra condición humana o parte quizá de las circunstancias ambientales externas que salen de nuestro control, van a impedir una comunicación 100 % eficaz y eficiente, estas causas de interferencia son las BARRERAS.

Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:

A) barreras semánticas: el emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

B) barreras físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

C) barreras fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.

D) barreras psicológicas.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

E) barreras administrativas: La estructura y el funcionamiento de la organización da lugar a problemas.


F) la percepción selectiva.- Contrariamente al anterior, esta barrera mental se encuentra en el receptor y consiste en captar sólo aquello que se quiere o sólo lo que conviene al receptor.



G) las emociones.- Conviene hablar aparte de esta barrera personal, porque el
estado de ánimo tanto del que emite, como del que recibe, es una interferencia muy poderosa que influye generalmente en la forma que se transmite un mensaje (las emociones afectan el tono de voz, los movimientos, la gesticulación), y también influyen en la forma como se interpreta un mensaje.

H) el lenguaje.- La edad, la educación, el nivel cultural y muchas veces la capacidad o nivel de inteligencia de las personas, son variables que influyen en el lenguaje que utilizan y que son capaces de comprender.


En comunicación, se denomina RUIDO a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir.

􀂃 Esta consiste en el intercambio del mensaje entre los individuos.
􀂃 Es un factor que perturba, interfiere o crea una situación confusa en la comunicación.
􀂃 El ruido se debe a múltiples causas:
􀂃 El ruido son las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión, la alteración de la escritura en un viaje.
􀂃 El malestar físico ,el hambre ,. El dolor o fatiga, también pueden considerarse una forma de ruido y pueden impedir una comunicación satisfactoria.