Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

lunes, 5 de octubre de 2015

TÉCNICAS PARA NO PERMITIR LA MANIPULACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES



Técnica del disco roto

 Repite tu punto de vista con tranquilidad, manifestando acuerdo, sin dejarte ganar por otros aspectos (Sí, pero... Sí, lo sé, pero mi punto de vista es... Estoy de acuerdo, pero...)




Técnica del acuerdo asertivo

Responde a la crítica admitiendo que has cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. (Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable. )


Técnica de claudicación simulada o banco de niebla

Se da la razón al interlocutor, sin entrar en polémica (es posible que sea egoísta, pero...tienes razón pero lo haré cuando yo decido...es cierto que me visto de forma extraña, pero....) 
Aparenta ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrate de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consientas cambiar de postura. (Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso. Quiza  no tendria que mostrarme tan duro, pero...)


Técnica para procesar el cambio

Discute con la otra persona lo que ha sucedido en el momento actual, centrándote en el presente y en los hechos originarios del problema surgido. (Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas. Me parece que estás enfadado.)

Técnica de ignorar

Ignora la razón por la que tu interlocutor parece estar enfadado y aplaza la discusión hasta que éste se haya calmado. (Veo que estás muy enfadado y enojado, así que ya discutiremos esto luego.)



Técnica del aplazamiento asertivo

Aplaza la respuesta a la afirmación que intenta desafiarte hasta que te sientas tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. (Sí... es un tema muy interesante... Tengo que reservarme mi opinión al respecto... No quiero hablar de eso ahora.)