Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

jueves, 26 de noviembre de 2015

ÚLCERAS POR PRESIÓN (2º parte)

REDUCIR LA PRESIÓN EN LOS PUNTOS DE RIESGO

  • Cambios postulares: Si el paciente no puede moverse por si solo, se modifica su posición cada dos o tres horas, con la rotación programada para evitar la lesión en las zonas de riesgo. ver figura...

paciente sentado
  • Paciente encamado : decúbito supino o dorsal, decúbito lateral derecha o izquierda, decúbito prono (siempre con la cabecera incorporada).

COMO SE PUEDE EVITAR :


 cambiando de posturas con cojines como lo indica las figuras de abajo.


decúbito supino o dorsal

decúbito lateral
decúbito prono


  • Paciente sentado: levantarle del sillón durante unos segundos, aproximadamente cada hora. Si el paciente puede movilizarse autónomamente invitarle a hacerlo cada quince minutos. 


COMO SE PUEDE EVITAR:

Si el paciente no puede moverse por si solo, poniendo cojines como lo indica la figura.
paciente sentado

PROTECCIÓN DE PROMINENCIAS ÓSEAS:

A parte de los cojines existen una gran variedad de productos en el mercado que ayudan a disminuir la presión como colchones de agua, colchones de aire con presión alternante, colchones anti-escaras, colchones de espuma, anillos o flotadores, protectores locales(útiles para proteger talones, codos y rodillas).

CUIDADOS DE LA PIEL:

La piel de las personas mayores es extremadamente frágil, debe mantenerse limpia, seca e hidratada. En la hora del baño y cambios postulares es cuando se aprovecha para observar su integridad, color, textura, vascularización e hidratación. la cama y el sillón tienen que estar limpios, secos y libres de objetos o arrugas que puedan lesionar la piel del paciente.

NUTRICIÓN ADECUADA:

Una nutrición e hidratación correctas son tan importantes para la prevención de las úlceras como para su curación. Aquí os dejo un enlace de mi entrada sobre la alimentación de las personas mayores.


TRATAMIENTO:

Las úlceras tienden a la cicatrización espontánea. Por tanto, el objetivo es proporcionar las mejores condiciones posibles para favorecer el proceso fisiológico de curación. Estas lesiones se regeneran por segunda intención, es decir, se rellenan con tejido de granulación hasta que finalmente se produce la epitelización.

Limpieza:  Las úlceras no infectadas se irrigan con suero fisiológico. cuando las infecciones están infectadas, se pueden limpiar con un antiséptico apropiado y aclararlas posteriormente con suero salino. (el médico del paciente ya da las instrucciones al cuidador/a).

Desbridamiento: Los tejidos muertos o purulentos se retiran mecánicamente con un bisturí. También se puede hacer desbridamiento enzimático con pomadas de colagenasa, estreptomicina. ( en este caso solo el médico  ayudado por la enfermera hace estas curas).

Proceso  de granulación y epitelización: Se intenta proteger la úlcera de la infección, por lo que se mantiene caliente y húmeda para favorecer el proceso de curación. 


COMPLICACIONES:


Infección local de la úlcera: cambio de aspecto del exudado (color, olor, cantidad), enrojecimiento de los bordes, fiebre, retraso en la granulación. Cuando eso ocurre debe tomarse un cultivo.(solo el médico).
Infección generalizada: Osteomielitis (infección del hueso). 
Perdida de proteínas, agua y sangre a través de las úlceras.