Entrada destacada

COMO QUIEREN SER CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES

Os invito a ver este vídeo, para comprender como quieren y querremos, (cuando seamos personas mayores ) ser cuidados, para reflexionar......

miércoles, 2 de diciembre de 2015

BORDADO SERRANO DE LA SIERRA DE FRANCIA

El bordado Serrano de la Sierra de Francia,  es una tradición de madre a hija. Es una cultura Salmantina de la  Alberca, Miranda, Mogarraz y Sotoserrano. Se trabaja generalmente en tejidos de lino, paño de lana y de seda.
Los principales motivos son el reino animal, como el león, la pajarita, los pájaros y las pollas, el águila bicéfala, el pez, la trucha. Todos ellos tienen una representación :

  •  el león, al hombre, la fuerza,
  • la pajarita, los pájaros y las pollas a la mujer joven y cuando tiene  la cabeza torcida representa la enamorada.
  • la águila bicéfala, el matrimonio o la unión,
  • el pez, el alma del cristiano que vive en fe,
  • la trucha, la fecundidad.
También están los motivos fitomorfos, ramos con hojas y flores, el árbol de la vida, donde parte hojas desde el eje central, representa abundancia fertilidad, acompañado del clavel, tulipán y el loto. Y los Motivos geométricos, heráldica.

Los colores que se emplean son rojizos, amarillentos, azules, negros que realzan las creaciones. Hoy en día se utiliza los colores salmón,verde, rojo, azul y amarillo. los hilos son las hebras de seda, lino, lana empleadas con su color natural.

Las técnicas empleadas son :

  • el sobrepuesto que consiste recortar un motivo en tejido de seda, terciopelo para después coserlo en la tela.
  • El bordado a hilos contados, se perfila el contorno del motivo para acto seguido rellenar su interior.
  • El deshilado, que consiste sacar hilos de la trama, para luego pasar un zurcido, mediante el punto espíritu.